lunes, 11 de abril de 2011

Aceites grasos esenciales omega 3, 6 y 9

Los aceites grasos esenciales, también llamados Omega 3, 6 y 9, son básicos en una dieta. Sea por el motivo que sea, no pueden faltar, pero cierto es que la mayoría de las personas no consumen la cantidad necesaria de omega 3 al día, ya que muchos no consumen carne, pescados ni frutos secos con asiduidad. 




En temas de alopecia, he leído estudios e información en foros acerca del beneficio que conlleva la ingesta de los aceites grasos esenciales para la salud del cabello en personas con alopecia androgenética y otras. En principio hay que saber que nuestro organismo asocia la producción de testosterona con el aumento del colesterol. Los ácidos grasos esenciales reducen el colesterol malo, y, por lo tanto, rebajan los niveles de testosterona (eso no quiere decir que realizar actos cotidianos que conlleven producción de testosterona, como uno que ya todos conocemos, sea malo para nuestro cabello, lo que hay que evitar son otros factores no necesarios y contraproducentes para otras facetas del organismo para no poseer un exceso de testosterona, pero que vamos, que podemos hacer ejercicio y tener sexo y demás sin problemas, por si a alguien le surge la duda, mientras se inhiba con Finasteride).

Vuelvo y aclaro que no hay que hacer un modo de vida sin testosterona porque aparte de imposible, sería desastroso para nuestro organismo y modo de vida, simplemente como todo, con moderación cuando sean cosas que nos traigan al pairo como es comer menos grasas, pero el modo de vida en cuanto a ejercicio o sexo debe ser completamente normal, ya que por otro lado también son benéficos para el organismo entero (ya se comentará en otra entrada los beneficios del sexo y del ejercicio físico en la alopecia).

También se le atribuye la propiedad de ser antiinflamatorio. En este sentido, hay dermatólogos que recomiendan cuando hay microinflamación folicular (cuando o tienes mucha irritación en el cuero cabelludo constante o cuando mueves el cabello y notas una sensación de dolor en la raíz) aplicar aceite de oliva antes del lavado en el cuero cabelludo (el aceite de oliva es fuente de aceites grasos esenciales). A mi parecer, podría ser antiinflamatorio por vía oral ya que hay gente que lo apoya y yo soy el primero que lo consumo.

Como tercera propiedad, se dice que aporta también una mayor sensación de salud del cabello, ya que mejora la textura y la calidad de éste. 

Los alimentos que contienen los aceites grasos esenciales son las carnes, los pescados, los frutos secos, etcétera, e incluso se puede comprar en cápsulas gelatinosas en herbolarios. Yo recomiendo las que contienen los tres tipos de aceites esenciales (omega 3, 6 y 9), debido a que una ingesta muy alta de omega 3 y muy baja de omega 6 sería contraproducente para el organismo. Es mejor realizar un consumo equilibrado de los tres.



Seguiré investigando acerca de las propiedades de los aceites grasos esenciales e iré actualizando esta entrada en caso de novedades. Espero que les ayude, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...